lunes, 29 de octubre de 2012

Talavera de la Reina: dote de una Reina

Pues sí, Talavera de la Reina, ciudad que parece olvidada por la historia, fue dote de una Reina y en ella sucedieron cantidad de acontecimientos históricos, ya que por ella pasaron pueblos celtas como los vetones, romanos, musulmanes y muchos más...

En esta entrada, quiero contar una pequeña anécdota sucedida en estas tierras:

María de Portugal contrajo matrimonio con el rey Alfonso XI de Castilla, y la boda se celebró en Alfayates en septiembre de 1328. Alfonso XI, como parte de las arras, le entregó a María de Portugal las ciudades de Guadalajara, Talavera de la Reina y Olmedo.
No se trató de un matrimonio muy bien avenido, ya que Alfonso XI, en 1327, cuando se estaban estrechando los lazos con Portugal, conoció a Leonor de Guzmán, de la que quedó prendado, y al año siguiente, cuando ella enviudó, inició una relación amorosa con ella que desplazó a la reina legítima y que tuvo como fruto a diez hijos bastardos, aunque sólo cinco de ellos sobrevivieron, entre ellos el futuro rey Enrique II de Castilla.
El padre de María, Alfonso IV, ejerció presión sobre Alfonso XI a fin de conseguir su separación con Leonor de Guzmán, implicando al papado, negando la colaboración militar contra los musulmanes, apoyando a los rebeldes castellanos contra su rey, e incluso invadiendo Castilla y León. Finalmente, por el acuerdo de Sevilla, del 10 de julio de 1340, Alfonso XI se comprometió a encerrar a Leonor en un convento y así consiguió el apoyo del portugués en la batalla del Salado. Pero una vez finalizados los conflictos militares, regresó con su amante e incumplió lo acordado en Sevilla.
A la muerte del rey Alfonso XI, ocurrida el día 26 de marzo de 1350, es cuando María, junto a Juan Alfonso de Alburquerque, amo y mayordomo mayor del infante heredero Pedro (su hijo y heredero de la corona), inicia una gran influencia en el gobierno del reino de Castilla. Al año siguiente, María de Portugal ordenó el asesinato de Leonor de Guzmán en 1351 en Talavera de la Reina, se desencadena así una guerra civil entre los partidarios de Pedro I el Cruel y Enrique II de Castilla.

En 1369, Enrique II asesina a Pedro I el Cruel y ocupa el trono, con lo que da comienzo el reinado de la dinastía Trastámara, que 100 años más tarde tendrá como reina a la mismísima Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, hija de Juan II de Castilla y descendiente de la dinastía Trastámara.


                       File:Talaverawalls.JPG
                                           Muralla y Torre Albarrana de Talavera

No hay comentarios:

Publicar un comentario